Conseguir una idónea regulación de las condiciones de temperatura y humedad es fundamental para mantener un ambiente óptimo en los lugares de trabajo. Pero se trata de un asunto realmente complejo, ya que, como alguna vez habremos experimentado, que la climatización esté a gusto de todos es difícil. Ello es debido a que cada persona tiene una sensación térmica distinta, que requiere de una determinada temperatura de climatización para considerar una estancia como confortable. En vista de ello, lo ideal es buscar las condiciones para que las condiciones se adapten a la mayor parte posible de trabajadores que se ubicarán en la estancia. No es una cuestión menor, ya que está perfectamente documentado que cuando la temperatura del puesto de trabajo es óptima se influye de manera determinante y en positivo sobre el rendimiento, la productividad e incluso la seguridad.
Hay diversos elementos a tener en cuenta para conseguir los objetivos de un lugar de trabajo idóneamente climatizado. Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es la adecuación de ventanas acristaladas para evitar la radiación solar o la entrada de bajas temperaturas por un adecuado aislante. Las temperaturas extremas exteriores harán que la climatización tenga que trabajar más duro si el aislamiento no es el adecuado, con el consiguiente derroche de energía.
La excesiva diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la oficina supone un cambio brusco para el organismo que puede derivar en enfermedades como faringitis, rinitis, asma, problemas musculares, dolores de cabeza… Para mitigar este efecto debemos marcar como temperatura media idónea la comprendida entre 21º y 26º, evitando siempre que los equipos incidan directamente en el trabajador. Los aparatos deben tener un mantenimiento periódico y eficiente, que impida problemas puntuales que deriven en baja productividad, e incluso en enfermedades ocasionadas por un mal funcionamiento o contaminación alérgica por su causa. La humedad de la oficina debe situarse entre el 30% y el 70%., como recomendación general. Es conveniente que los trabajadores sean conocedores de todas están condiciones para que sepan a lo que se exponen, y para que en caso de padecer alguna enfermedad que pueda verse afectada por ello puedan informar al respecto.
Deja una respuesta