El frío industrial tiene como objetivo final refrigerar productos y ambientes a bajas temperaturas. Este proceso está cada vez más extendido a diversos sectores, sobre todo en industrias como la alimentaria, la farmacéutica o la química. Sin el frío industrial no sería posible preservar la calidad de los productos y hacer posible que no se deterioren con el paso del tiempo. La base de la consecución del frío industrial se articula en torno a un proceso de transferencia de calor en el transcurso del cual pasa desde un elemento más caliente a otro más frío.
Existen dos métodos para llevar a cabo este proceso: el físico y el químico. El método físico se vale de la capacidad de algunos refrigerantes de experimentar un enfriamiento cuando están sometidos a procesos físicos, como la expansión de gases, los procesos eléctricos y magnéticos y los cambios de fase. Los métodos químicos aprovechan el carácter endotérmico de algunos compuestos químicos, capaces de absorber el calor.
La obtención del frío requiere altos consumos de energía, por lo que se ha evolucionado a equipos que reducen el coste energético a base de eficiencia y ahorro energético. Para que el proceso de obtención de frío tenga el fin deseado, se utilizan equipos de diverso tipo, como compresores, evaporadores o condensadores, que tienen la misión de enfriar el aire o el agua, y de esta manera obtener la refrigeración de los productos o los espacios.
En el proceso de refrigeración es muy importante la vaporización, que genera un ciclo contante que conocemos como vaporización indirecta. Este sistema se divide en presurización del vapor, condensación del vapor, expansión del líquido y enfriamiento por evaporación.
- Compresión mecánica: La presurización del vapor se consigue gracias a un equipo de compresión mecánica, siendo uno de los más extendidos.
- Absorción: La presión del vapor se consigue por la disolución del vapor en un líquido y posterior bombeo de la disolución líquida.
- Eyección: Dotamos de presión al vapor por conversión de energía cinética en entalpía gracias a un difusor.
- Adsorción: Presurizamos a través del calentamiento del recinto en volumen cerrado.
Deja una respuesta