Hablar de aislante térmico debe ser siempre sinónimo de garantía de bienestar que evite situaciones en las que los efectos de la climatología externa interfieran en nuestro confort diario.
Sin embargo, en Novofri sabemos que este concepto debe ir más allá, pues además de garantizar ese distanciamiento de ruidos o temperatura, también ha de suponer un motivo de ahorro energético con el que mejorar nuestro compromiso medioambiental y a la par, disfrutar también de un importante ahorro económico.
Elegir el mejor aislante térmico con el que garantizar ahorro económico y energético.
Antes de valorar si es más adecuado un aislante térmico u otro, hemos de centrarnos en el uso que tenemos pensado para el mismo, es decir, no es lo mismo aislar una casa que una nave industrial.
También hemos de diferenciar si el aislamiento está dirigido a espacios exteriores o interiores, porque en función de ello, podrían resultar más oportunos unos materiales que otros.
Lo que si tenemos claro es que cualquier tipo de buen aislante térmico debe reunir los siguientes requisitos o cuantos más de ellos mejor:
- Tener una baja conductividad, pues si los valores son bajos aseguraremos el mayor y mejor aislamiento térmico.
- Capacidad para responder igualmente a un óptimo aislamiento acústico.
- Respuesta a la humedad, con una alta capacidad impermeable.
- Comportamiento ante el fuego, pues lo ideal es que sean ignífugos.
- Buena durabilidad que nos asegure que soportará con eficiencia el paso del tiempo manteniendo sus propiedades.
- Que sea manejable, ocupe poco espacio y su instalación no sea complicada ni costosa.
En la actualidad encontramos aislantes que se llevan usando desde hace bastante tiempo como pueden ser
- Poliestireno extruido o expandido.
- Lana de roca.
- Lana de vidrio.
- Espuma de poliuretano.
Todos aportan aislamiento óptimo y se usan indistintamente o incluso combinados. Sin embargo, el mercado trabaja ya con otros materiales novedosos y avanzados como el llamado aislante reflexivo.
Este material ofrece una alta resistencia no sólo térmica sino acústica y destaca por su reducido tamaño en lo que a espesor se refiere. Esto último es de agradecer sobre todo en el interior de las viviendas puesto que evita en gran medida la pérdida de espacio y metros útiles.
Además destaca por ser flexible, ligero de peso, de fácil manejo e instalación y una larga vida útil, siendo probablemente el más versátil por la posibilidad de usarlo en todos los ámbitos de la construcción.
Como profesionales de la climatización tanto para refrigeración como para calor, en Novofri apostamos siempre por la necesidad de un buen aislante térmico que permita así que la climatización que procuremos a nuestros clientes sea efectiva y se mantenga, garantizando así eficacia, responsabilidad con el medioambiente y ahorro económico.
Deja una respuesta