Como su propio nombre indica, el mantenimiento preventivo es aquel que se hace de manera anticipada con el fin de evita el surgimiento de averías graves en los equipos electrónicos, suministro eléctrico, maquinarias pesadas, vehículos automotores, etc.
Este mantenimiento se realiza en las empresas periódicamente y tienen como objetivo detectar fallos que puedan llevar al mal funcionamiento del objeto en mantenimiento y, de esta manera se evita los altos costos de reparación y se disminuye la probabilidad de paros imprevistos, asimismo, permite una mayor duración de los equipos e instalaciones y mayor seguridad para los trabajadores sobre todo en el caso de aquellos empleados que laboran en industrias con grandes maquinarias.
Este mantenimiento preventivo se divide en:
- Mantenimiento programado: Este es el que se realiza en un determinado tiempo o kilometraje como el caso de los coches.
- Mantenimiento predictivo: se realiza a través de un seguimiento que determina el momento en que debe de realizarse la referida manutención.
- Mantenimiento de oportunidad: se realiza aprovechando los periodos en que no se utiliza el objeto.
Las personas que se encargan de este mantenimiento preventivo tienen que estar cualificadas para ello y reciben el nombre de técnicos.
Algunas de las acciones que se realizan en el mantenimiento preventivo son:
- Ajustes de piezas: Se revisa si alguna pieza está suelta y se ajusta.
- Limpieza de piezas y maquinaria: Se limpia todo para dejar las piezas y las máquinas en buen estado.
- Lubricación de piezas
- Calibración
- Reparación y cambios de piezas: Si durante el mantenimiento preventivo se ve que algunas piezas están en mal estado se reparan o cambian.
Así que ya sabes en qué consiste el mantenimiento preventivo y qué se hace en él. Si tienes una empresa no te olvides que es obligatorio hacerlo.
Deja una respuesta