Mantener la temperatura adecuada en el interior de una cámara frigorífica es fundamental para que los productos en ella almacenados permanezcan a la temperatura correcta y no se rompa la cadena de frío. Por tanto contar con un sistema adecuado de control de la temperatura y su seguimiento y monitorización es primordial para mantener la calidad y condiciones del producto almacenado.
Gracias a estos controles podemos determinar que hay un problema con la regulación de la temperatura en una cámara frigorífica. La variación de temperatura en una cámara de frío puede tener dos orígenes: una avería en el sistema de refrigeración de la cámara; o un uso inapropiado de la propia cámara (proceso de apertura y cierre, almacenaje, etc.).
En este último caso, la pérdida de las condiciones adecuadas de temperatura de la cámara puede evitarse si los operarios siguen las medidas correctas para ello. Las más destacables para mantener el frío en una cámara frigorífica son:
- Conservar la hermeticidad de la cámara cerrando la puerta por completo al entrar o salir de ella.
- Al cargar o descargar la cámara debemos mantener la puerta abierta el mínimo tiempo posible.
- No sobrepasar la capacidad de carga de la cámara.
- Atemperar los productos previamente a su introducción en la cámara frigorífica.
En definitiva, programar correctamente el uso de la cámara (apertura, cierre y carga).
Si una instalación frigorífica ha sido diseñada e instalada de forma correcta y además se sigue con el plan preventivo para su mantenimiento técnico, no se deben de esperar problemas graves en su funcionamiento durante su vida útil. Sin embardo, siempre puede ocurrir alguna avería que provoque una subida de temperatura. Cuando se trata de una variación de temperatura por causa de avería los puntos que debemos tener en cuenta son:
- Avisar inmediatamente al servicio de mantenimiento que cubra emergencias de este tipo. Si tenemos contratado un plan de mantenimiento sería interesante que cubrieran este servicio.
- En ciertas instalaciones las alarmas y señales de alerta de temperatura están directamente controladas en remoto por el servicio de mantenimiento de la cámara.
- Mientras llega el servicio técnico debemos:
- Mantener la puerta de la cámara cerrada.
- Podemos confirmar que es una bajada de temperatura real (utilizar termómetro en el interior) y no un problema en los sensores de temperatura.
- Si es una subida preocupante de temperatura y contamos con otra cámara podemos trasladar el producto, siempre identificando el procedente de la cámara averiada.
- El servicio técnico determinará la causa de la avería que puede ser: de tipo eléctrico, en el sistema de refrigeración, o debido a un mal diseño o ejecución de la instalación. También la variación de temperatura puede deberse, como hemos comentado previamente, a un uso y manipulación inadecuados en la cámara frigorífica.
Una variación de temperatura en la cámara frigorífica puede suponer pérdidas importantes en la producción de una industria. Estas pérdidas pueden deberse a que el producto almacenado se estropee y no pueda utilizarse en la fabricación de productos elaborados; pero también pueden provocarlas una rotura en la cadena de frío. Podemos minimizar y evitar estos problemas siguiendo las normas de uso correcto de la cámara frigorífica así como realizando las correspondientes revisiones técnicas para el mantenimiento de la cámara.
Deja una respuesta