Dentro del amplio sector que es la climatización nos encontramos con una oferta muy variada en sistemas de climatización (refrigeración, calefacción, aires acondicionados, agua caliente sanitaria ACS).
Aunque hay varios aspectos importantes a la hora de elegir un equipo de climatización, el principal punto que debemos tener en cuenta es su eficiencia y su repercusión sobre el medio ambiente. Otros aspectos como el diseño y la operatividad (forma de funcionamiento, programación y conectividad) aunque importantes, podemos dejarlos para un segundo nivel. Aunque ya adelantamos que la capacidad de programación y la conectividad (conectividad por wifi a través de nuestro smartphone), nos pueden ayudar, y mucho, a utilizar el equipo de forma mucho más eficiente.
Cuando hablamos de eficiencia de un equipo de climatización nos referimos a la obtención máxima de prestaciones con un consumo mínimo. La tecnología en climatización ha avanzado muchísimo en este aspecto y el motivo no ha sido otro que la presión normativa (legislación) con la búsqueda de sistemas de alto rendimiento y baja emisión de CO2. Otro aspecto en el que también se ha avanzado es en la utilización de refrigerantes más ecológicos y menos contaminantes, además de en la obligatoriedad de gestionar correctamente el reciclaje de estos en los aparatos.
Ahora más que nunca, con las subidas continuas en el precio de la energía y con unas facturas de la luz en alza, la elección de equipos de climatización de alta eficiencia es más importante aún.
Para instalar el equipo más adecuado a nuestras necesidades debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Las características de la estancia o espacios que vamos a climatizar. Los metros cuadrados, su distribución, la orientación, etc. También hay que tener en cuenta la zona geográfica donde se va a realizar la instalación del equipo de climatización.
- Si vamos a instalar un equipo de aire acondicionado central lo más recomendable para mejorar el rendimiento es poder controlar cada espacio de forma independiente y poder regular la temperatura o el funcionamiento del aire en cada habitación. Existen sistemas que incluso detectan el nivel de movimiento, actividad o número de personas en la estancia.
- En relación con lo anterior, regular el aire acondicionado a la temperatura adecuada y óptima para conseguir un adecuado confort con el mínimo consumo. Evitar temperaturas extremas y modificar los parámetros para el día y la noche.
- La capacidad de programación y conectividad de los sistemas de climatización nos pueden permitir disfrutar de un máximo confort al tiempo que nos puede suponer un ahorro
Nuestro principal consejo es que os dejéis asesorar por especialistas en refrigeración y climatización sobre los sistemas de climatización más adecuados para vuestro caso particular.
Deja una respuesta