El mantenimiento de las cámaras frigoríficas es un aspecto fundamental para conseguir un óptimo rendimiento del equipo y evitar averías. De hecho, está comprobado que la mayor parte de los problemas de funcionamiento y averías producidas en cámaras frigoríficas son consecuencia directa de una falta de mantenimiento.
Además de la importancia de este mantenimiento preventivo para minimizar averías y costes de reparación, es fundamental tener en cuenta las inspecciones y revisiones obligatorias que debemos hacer en las cámaras frigoríficas.
Las revisiones de cámaras frigoríficas deben ser realizadas por profesionales acreditados para asegurar que se realizan de la forma adecuada. Sin embargo hay dos puntos en los que el usuario juega un papel fundamental, y estos son, la limpieza y la detección de posibles fallos de funcionamiento en el tiempo entre revisiones periódicas.
La limpieza de la cámara frigorífica es fundamental tanto desde un punto de vista de la calidad de la producción (normas higiénico sanitarias) así como del mantenimiento de la cámara. Deben utilizarse productos adecuados en las distintas zonas cuidando de mantener la integridad de estructuras (aislantes de puertas) y no utilizar sobre estas zonas productos abrasivos, disolventes o sustancias corrosivas o que no sean compatibles con la composición de los paneles frigoríficos. Por otro lado, la limpieza de la cámara debe realizarse con la frecuencia adecuada según su uso.
En un mantenimiento técnico de la cámara, la empresa responsable y contratada para tal fin debe actuar sobre los siguientes puntos:
- Revisar el estado físico de paneles frigoríficos y juntas (siliconas).
- Comprobar el correcto aislamiento de la cámara (estado de puertas y sellado en los cierres herméticos, aislantes, juntas).
- Comprobar los sistemas de seguridad: apertura interna de seguridad, luz de presencia, timbre de alarma.
- Revisar la formación de hielo y condensación recurrentes.
- Chequear el funcionamiento de válvulas de sobrepresión.
- Revisar el correcto funcionamiento del evaporador y realizar su mantenimiento: limpieza (desengrasado y desinfección), revisión del motor y aspas, comprobación del sistema eléctrico, etc.
- Trabajos de mantenimiento del condensador de la cámara frigorífica.
- Comprobación de sensores, alarmas y revisión eléctrica.
- Revisar cualquier componente que pueda estar relacionado con un fallo de funcionamiento detectado por el cliente.
Las labores de mantenimiento deben realizarse con la cámara fuera de funcionamiento por lo que deben ser programadas con anterioridad y realizarse en momentos de parada de producción, vacaciones, o con la opción de reubicar el contenido en otras cámaras.
Nuestro principal consejo para el correcto mantenimiento preventivo de una cámara frigorífica es que contactéis con una empresa especializada en frío industrial y cámaras frigoríficas en particular para que os realice un plan periódico de mantenimiento acorde a las características de vuestra instalación.
Deja una respuesta