La eficiencia de una instalación frigorífica depende en gran medida de su capacidad de aislamiento térmico y a mayor eficiencia de aislamiento mayor el ahorro energético y menos costes de producción.
El aislamiento de la instalación frigorífica (cámaras frigoríficas de refrigeración o congelación, antecámaras, túneles de congelación, salas de procesamiento, etc.) va a depender del tipo de material, su espesor, la densidad y su estructura y montaje (los sellados, juntas, puertas, etc.). El objetivo es minimizar las entradas de calor y mantener las temperaturas fijadas en el interior con el menor input energético.
Los materiales utilizados en aislamientos de instalaciones frigoríficas deben tener bajo flujo térmico y bajo coeficiente de conductividad térmica. Para determinar los distintos coeficientes de conductividad térmica, además de las características propias del material aislante, también hay considerar la densidad del material.
Los principales materiales para el aislamiento térmico en instalaciones frigoríficas son polímeros:
- Poliuretano inyectado.
- Fibra mineral.
- Poliestireno extruido.
- Fibras de madera o corcho.
De estos, el poliuretano y el poliuretano inyectado son los que presentan menor conductividad térmica y son los más utilizados en instalaciones frigoríficas de alta eficiencia. Para explicar de forma más gráfica la diferencia con otros materiales aislantes podemos decir que para alcanzar el nivel de aislamiento de un panel aislante de poliuretano de 100 mm necesitamos 150 de poliestireno extruido o 165 de fibra de madera. Por tanto, los paneles sándwich de poliuretano son más ligeros y fáciles de manipular, pero además aportan otros beneficios en cuanto a durabilidad y estabilidad de la estructura, así como la minimización de filtraciones de aire o agua.
La metodología más habitual para la construcción de instalaciones frigoríficas es la utilización de paneles sándwich de poliuretano. Estos sistemas permiten la construcción de cámaras o instalaciones a medida personalizadas para cualquier tipo de industria o proceso.
Otro tipo de instalaciones como salas de despiece o procesamiento, pueden aislarse utilizando poliuretano inyectado sobre suelos, paredes y techos.
En el diseño y construcción de una instalación frigorífica se deben tener en cuenta todas las posibles fuentes de pérdida de frío, como cierres, puertas, ventanas, sistemas de extracción de aire, sistemas de emergencia (humos), etc. El correcto sellado de cierres y las juntas de la instalación, así como su mantenimiento deben ser prioritarios en el proceso de diseño y construcción.
Deja una respuesta