En términos de refrigeración industrial, el hidrocooling hace referencia a los sistemas y equipos que llevan a cabo la refrigeración rápida de un producto utilizando agua fría. Concretamente, en los equipos de hidrocooling se consigue la refrigeración rápida del producto mediante una ducha de agua fría (hasta 0,5 °C) que se prolonga durante un tiempo determinado dependiendo del producto para que alcance la temperatura adecuada de almacenaje, procesamiento o previa a la congelación.
¿Cómo funciona un sistema de hidrocooling?
Un sistema básico consta de:
- Sistema de refrigeración y control de calidad del agua (tratamiento UV del agua).
- Sistema de rociado por ducha o cortina (sistema de bombeo y canalización para el rociado del agua fría).
- Sistema de movimiento del producto a través de la ducha de agua fría. En este caso puede ser estática o dinámica. En el sistema de enfriamiento estático, también denominada en discontinuo, la carga y descarga del producto se realiza con maquinaria externa al sistema o cabina de hidrocooling (carretillas). En el sistema de hidrocooling dinámico el movimiento del producto se realiza en continuo dentro del propio sistema en túneles de hidrocooling a través de rodillos transportadores u otros sistemas móviles.
- Sistemas de control (temperatura, movimiento, tiempos, etc.).
- Estructura base de aluminio o acero inoxidable.
Podemos trabajar con sistemas de hidrocooling de medidas y características estándar así como solicitar a una empresa especializada en frío industrial e hidrocooling el diseño e instalación de equipos de hidrocooling específicos y optimizados para un determinado tipo de producto, sistema de producción y volumen de producción.
Ventajas del hidrocooling
El hidrocooling es un sistema de enfriamiento rápido muy utilizado en la industria hortofrutícola. El enfriamiento rápido de las verduras, hortalizas y frutas presenta importantes ventajas:
- Permite disminuir la carga térmica de las cámaras de refrigeración, tanto de almacenaje como de los camiones de transporte. Igualmente reduce la carga térmica en las zonas de preparado y envasado (picking) del producto.
- Resulta un método óptimo de lavado, eliminando suciedad, impurezas, así como agentes patógenos (bacterias, hongos, etc.), y prolongando la vida postcosecha del producto.
- El tratamiento con agua puede combinarse con otros tratamientos sanitarios.
- Supone un ahorro energético ya que el hidrocooling se refrigera sólo el producto rociado con agua fría en forma de ducha y se disminuye la carga térmica de las cámaras refrigeradas de almacenaje o stock.
- Permite un alto grado de personalización adaptando el equipo de hidrocooling al tipo de industria, producto, capacidad de carga y volumen de producción.
- Permite trabajar a pie de campo. Los equipos móviles de hidrocooling o “portátiles” permiten la utilización del hidrocooling a pie de finca, directamente en la explotación.
Deja una respuesta