El aislamiento térmico, aparte de ayudarnos a climatizar nuestro hogar o como su propio nombre indica de aislarnos de las temperaturas extremas, también nos ayuda en el ahorro energético ya que cuanto más aislemos la temperatura del interior, menos calor o frío pasaremos y por tanto menos aire acondicionado o calefacción usaremos. Pero ¿significa esto que instalar más aislamiento térmico es mejor? Te lo contamos.
¿Cuánta más dimensión de aislante térmico más ahorro energético?
Hay un pensamiento común entre todas las personas que quieren instalar aislamiento térmico y es que, cuánto más gruesa sea la capa de aislamiento térmico, más ahorrarán y será entonces así más beneficioso. Pero este pensamiento no es del todo acertado, ya que la dimensión de los paneles de aislamiento debe estar sujetos a ciertas variables.
Estas variables a las que están sujetas son la climatología local, el sistema constructivo elegido, el coste y las prestaciones térmicas del aislamiento térmico en particular de que se trate, y sobre todo en el mundo de la refrigeración, las necesidades de temperatura y condiciones a alcanzar y mantener.
Podemos decir que si nos fijamos en los dos parámetros que más se usa: la condición climática y el sistema constructivo, podríamos decir que existe un espesor económico que será el máximo óptimo desde el punto de vista económico, el que maximiza el ahorro energético y el ahorro de la inversión.
Por tanto, más aislamiento térmico es mejor hasta que lleguemos a ese espesor económico. A partir de ese máximo no merece la pena más aislamiento térmico.
Por tanto, si estás pensado en instalar aislamiento térmico y crees que más es mejor, no corras y pregunta a un especialista que te asesore y tenga en cuenta todas las variables antes mencionadas para instalar el tamaño de aislamiento que llegue a le espesor económico ideal.
Deja una respuesta