Hablar de cámaras frigoríficas puede inducir como su denominación indica a pensar que todo lo relacionado con las mismas está exclusivamente ligado a bajas temperaturas capaces de mantener los productos y materiales que albergan.
Para nada por tanto podríamos inicialmente concebir que el riesgo del fuego también está presente en estos sistemas, cuando efectivamente es un problema que en más de una ocasión ha supuesto un accidente de importante repercusión.
En Novofri, como líderes en instalación y mantenimiento de sistemas de frío industrial conocemos, además de la normativa vigente de obligado cumplimiento, aquellos factores a tener en cuenta para prevenir y evitar en la medida de lo posible este tipo de accidentes.
Trabajar la seguridad en las cámaras frigoríficas ante el riesgo de incendios.
Dado que en Novofri disponemos de personal especializado en instalación de cámaras frigoríficas, nuestra experiencia nos lleva a diferenciar dos momentos para la prevención de incendios: el montaje y el uso profesional de la Cámara en sí.
1.- Durante la construcción:
En el proceso de instalación y montaje de estos elementos, hay que tener en cuenta determinados factores muy importantes:
- Situación de la instalación en una zona no colindante de otras estancias que pudieran albergar posibilidades de incendio por su uso o su abundante tránsito.
- Utilizar materiales de gran calidad y absoluta fiabilidad.
- Una instalación eléctrica profesional y con las pertinentes medidas protectoras para evitar cortocircuitos o similares.
- Disposición de materiales ignífugos en puertas, techos, suelos, estanterías y sistemas de almacenamiento, etc.
2.- Uso de la Cámara frigorífica:
En el uso profesional de la instalación es primordial valorar:
- Separación de ambientes mediante paredes de aislamiento de zonas entre si. Con ello podríamos aislar la zona afectada dando mayor margen de actuación antes de que se propague.
- Almacenaje de cuantas menos sustancias peligrosas mejor, y en caso de existencia de las mismas, acotarlas todas en la misma zona lo más aislada posible.
- Restringir el número de trabajadores con acceso permitido a la Cámara. El tránsito excesivo supone un riesgo de negligencia en determinados hábitos y protocolos relacionados con el control y manipulación de sistemas eléctricos, de refrigeración, de luz, de temperatura, de ventilación, etc.
En Novofri asumimos trabajos no sólo de instalación sino también el mantenimiento, aspecto este último fundamental para prevenir y solventar con antelación cualquier deficiencia o avería en una instalación de frío industrial como son las cámaras frigoríficas en todas sus variantes y modelos.
Deja una respuesta