Una bomba de calor es un dispositivo que tiene la capacidad de capturar energía de fuentes externas y gratuitas, multiplicando la potencia eléctrica de accionamiento del compresor. Con este método se consigue generar calor útil de forma altamente eficiente. Su funcionamiento se basa en la termodinámica. La bomba de calor transporta energía en forma de calor de un ambiente a otro mediante la aerotermia. Este proceso es posible gracias al cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante en base a la temperatura ambiente, ayudado por un compresor.
Los usos de las bombas de calor están muy extendidos en los equipos de climatización, que generan calefacción o calientan agua, aunque también pueden funcionar de manera inversa y generar frío. Se trata de las llamadas bombas de calor reversible.
El funcionamiento de la bomba de calor está basado en los principios de la termodinámica. La clave en el uso de este dispositivo es su capacidad de suministrar más energía útil que la que usa para su propio funcionamiento mediante energía eléctrica. Sus ventajas en nuestro hogar son diversas, siendo una de las principales su efecto positivo medioambiental mediante la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la utilización de refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, posibilitando una reducción de emisiones de CO2. Con una bomba de calor podemos ahorrar hasta un 70% frente al calentamiento tradicional mediante gas, electricidad o gasóleo.
4 tipos de bombas de calor:
- Bomba a calor aire-agua: en este modelo el calor tomado del aire se transfiere a un circuito de agua destinado a suelo/techo radiante o refrigerante, radiadores o aerotermos.
- Bomba a calor aire-aire: el calor que se toma del aire es transferido al aire del recinto que queremos calentar.
- Bomba de calor geotérmica: obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador capaz de absorber el calor del suelo y transmitirlo al circuito frigorífico de la bomba.
- Bomba a calor agua-agua: en este caso se toma el calor de un circuito de agua y lo transfiere a otro circuito, siendo el habitual de las bombas de calor geotérmicas.
Deja una respuesta