Mucha gente trabaja diariamente en cámaras de refrigeración industriales, bien porque se dedican al sector de conservación de pescado, de frutas o cualquier alimento que necesite ser conservado en cámaras de refrigeración para que así no se pongan en mal estado. Para trabajar en cámaras de refrigeración se deben mantener unas medidas de seguridad concretas que te permitan mantenerte seguro mientras trabajas. Vamos a contarte cuáles son esas medidas ¡Toma nota!
Medidas de seguridad para los trabajadores de cámaras de refrigeración
Trabajar a temperaturas bajas siempre puede acarrear problemas a la larga, por lo que el trabajador debe tomar una serie de medidas para así prevenir cualquier accidente. Algunas de las medidas que tiene que tomar el trabajador son:
-
- Mantente siempre activo, no estés quieto dentro de la cámara frigorífica.
-
- Mantente hidratado ya que esto es esencial para regular la temperatura. Toma bebidas calientes y evita excitantes y alcohol.
-
- Cámbiate de ropa con frecuencia si se te humedece ya que si se moja la ropa podría congelarse y la humedad puede llegar a tu cuerpo.
-
- Usa herramientas aislantes como guantes de seguridad y herramientas específicas para ello.
-
- Abrígate con varias capas de ropa finas y holgadas.
Medidas de prevención que debe tomar la empresa
Las empresas que trabajen con cámaras frigoríficas deben adaptarse a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y mantener unas medidas que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad de los empleados:
-
- Adaptación de las jornadas de trabajo
-
- Dispositivos de seguridad: estos deben contar con luz y sonido para que los trabajadores puedan identificarlos y pulsar la alarma en caso de accidente dentro de la cámara frigorífica.
-
- Instalación de puertas con apertura interior: deben contar con una manilla que permita la apertura desde dentro para evitar que los trabajadores puedan quedarse encerrados.
-
- Instalación de sistemas de ventilación: su colocación dentro de las cámaras frigoríficas hace que disminuya la condensación.
-
- Realizar reconocimientos médicos: ayuda a conocer el de los empleados para poder comprobar si pueden sufrir algún problema relacionado con el trabajo en cámaras frigoríficas.
Por tanto, si tienes una empresa que trabaja con cámaras frigoríficas industriales no te olvides de revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y así seguir las medidas de seguridad con respecto a cámaras frigoríficas.
Deja una respuesta