Todos queremos ahorrar en la factura de la luz, familias y empresas. Pero, ¿cómo hacerlo?
Buscar el ahorro en nuestra de la factura de la luz es algo común en viviendas particulares, empresas (comercios, oficinas, grandes centros comerciales, etc.) y a nivel industrial. El mayor porcentaje del gasto energético de la factura de la luz, tanto en los hogares como en comercios y en muchas industrias procede de los sistemas de refrigeración y calefacción. Por tanto es importante saber cómo utilizarlos y conocer los sistemas más eficientes para poder reducir este gasto.
Si nos centramos en aquellas industrias que hacen uso en su sistema productivo de cámaras de refrigeración, cámaras de congelación, sistemas de hidrocooling, sistemas de atmósfera controlada, etc… el trabajo eficiente de estas instalaciones y equipos es lo que les permitirá reducir el gasto energético y por tanto ahorrar en su factura de la luz.
¿Qué debemos tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz cuando usamos frío industrial?
- Utilizar equipos de refrigeración y generación de frío industrial de alta eficiencia energética.
En este aspecto incluimos tanto las características de la maquinaria como el diseño y fabricación de los equipos.
- Mantenimiento de las cámaras y equipos.
Tanto de las estructuras donde se genera y mantiene el frío (cámaras de congelación, cámaras de almacenamiento refrigeradas, salas refrigeradas, etc.) como de los aparatos generadores de frío (compresor, bombas, refrigerante, sistema eléctrico, sondas, etc.). De su correcto funcionamiento depende en gran parte su eficiencia y, por tanto, un menor gasto energético. La contratación de un servicio de mantenimiento de los equipos, que a priori puede parecer un gasto, realmente puede suponer un ahorro, ya que mantenemos la eficiencia y prevenimos posibles averías más graves y que suponen mayor coste económico, tanto en el arreglo como en la pérdida de capacidad productiva mientras se soluciona.
- Protocolos de trabajo y manipulación de cargas orientados al ahorro energético.
Sistemas de enfriamiento previo como el hidrocooling, además de los beneficios para el producto también reducen la carga térmica de la cámara de conservación o almacenamiento.
El control de los tiempos y procedimientos de carga y descarga de cámaras, diseño correcto de las instalaciones y salas frías (salas de despiece, envasado, etc.), todo ello puede suponer un ahorro importante en la factura de la luz.
- Instalación de sistemas de control en cámaras y salas refrigeradas.
Los sistemas de control de temperaturas mediante sondas y su control y ajuste mediante sistemas automatizados permiten un mantenimiento estable de las condiciones de la sala o la cámara. Al mismo tiempo el sistema de avisos alertan sobre una incidencia y permiten la actuación inmediata del servicio técnico. Igualmente es importante una monitorización de las temperaturas en la zona de trabajo que permitan el análisis de los cambios de temperaturas durante los distintos procedimientos de carga y descarga que pueden conducir a una mejora en los protocolos de trabajo.
Ahorrar en la factura de la luz es un reto para casi cualquier empresa; pero el gasto energético en una empresa con maquinaria relacionada con frío industrial es especialmente importante. Contar con equipos de alta eficiencia energética, un correcto diseño del sistema, y el seguimiento de protocolos de trabajo que minimicen la pérdida de frío son aspectos fundamentales a tener en cuenta.
Deja una respuesta